recomendaciones EN RELACIÓN AL PROTOCOLO ELECTRÓNICO

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE DEPOSITAR EL PROTOCOLO ELECTRONICO

¿PUEDEN SUBIRSE AL PROTOCOLO ELECTRÓNICO CONJUNTAMENTE EL PRIMER TEXTO DE LA MATRIZ Y NOTAS Y DILIGENCIAS DE TRÁMITE?

El sistema diseñado por el centro tecnológico no condiciona las decisiones de cada notario en la gestión de documentos más allá de lo imprescindible (limitación o exigencia técnica).

Por lo tanto, admite la posibilidad de que, en el primer archivo que se incorpore al protocolo electrónico (el que da lugar a la diligencia de depósito), se pueda contener no sólo la matriz en sentido estricto sino también determinadas notas o diligencias cuyo "etiquetado" no sea crítico. Así, por ejemplo, podría incorporarse al protocolo electrónico la compraventa con las notas y diligenclas de trámite correspondientes a la presentación en el Registro de la Propiedad o podría incorporarse el testamento con la nota de remisión del parte al RGAV.

¿DEBEN CONSTAR EN LA MATRIZ, ANTES DE SUBIRLA AL PROTOCOLO ELECTRÓNICO, LAS NOTAS DE PARTE DE TESTAMENTO O DE ACTA DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO?

Tal y como se respondió anteriormente sería admisible hacerlo así y "subir" en un mismo archivo el texto del testamento o intestada y el de la nota.

¿ES POSIBLE EMPEZAR POR EXPEDIR COPIA CONFORME A LEY 24/2001 PARA REGISTRO Y ESPERAR A RECIBIR AL MENOS ASIENTO DE ENTRADA Y PRESENTACIÓN PARA SUBIR EL PROTOCOLO ELECTRÓNICO?

Tal y como se ha respondido anteriormente, se puede poner la nota de copia, remitir al Registro y poner la diligencia de recepción de asiento entrada y presentación, antes de subir el protocolo electrónico

¿LAS COPIAS DEBEN GENERARSE A PARTIR DEL PROTOCOLO ELECTRÓNICO O DESDE EL PROGRAMA DE GESTIÓN?

Las copias deben ser, lógicamente, reproducción exacta del protocolo. El notario es libre de organizar su notaría y sus procesos siempre que el resultado final sea ese. Generar la copia desde el protocolo electrónico ofrecerá más seguridad de coincidencia que mediante otros métodos de generación.

PÓLIZAS ¿QUÉ SE CONSIDERA "MATRIZ" EN LAS PÓLIZAS Y QUÉ SON "UNIDOS"? 

Version 5.11.2023 de NotaWord

La solución más recomendable es considerar la primera o, en su caso, la única diligencia como matriz y el documento bancario como unido que se incorporará una sola vez y sin las firmas de los otorgantes. Otra alternativa, sería incorporar como matriz el documento bancario con la primera diligencia en un único archivo y luego ir incorporando sucesivas diligencias.

En consecuencia, se subirá como un único archivo y, en su caso, si hubiera más diligencias, éstas se irán incorporando sucesivamente al protocolo electrónico.





Protocolo Electrónico